El Navigator of the Seas no estuvo exento de una problemática extendida entre los cruceros de lujo. Más de 130 pasajeros que iban a bordo del barco de Royal Caribbean reportaron haberse sentido enfermos durante el viaje de una semana. 

El mejor parque acuático del mundo está en España, según una app de viajes

Después de zarpar de Los Ángeles el 4 de julio, el Navigator of the Seas de Royal Caribbean registró que 134 pasajeros sufrieron una enfermedad gastrointestinal a bordo. De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, esto representa un 3,4 % del total de 3900 pasajeros del crucero. Siete miembros de la tripulación, de un total de 1266 empleados, también se vieron afectados.

Una problemática extendida

El brote fue reportado al Programa de Saneamiento de Buques (VSP) de los CDC el 11 de julio cuando el crucero de una semana de Royal Caribbean regresó a Los Ángeles para atracar una vez finalizado el viaje.

El caso se sumó a los 18 registros de brotes de enfermedades gastrointestinales recopilados por el VSP en lo que va del año. Este número iguala al total de los incidentes que se observaron el año pasado. En abril, alrededor de 250 pasajeros del Queen Mary 2 informaron haber contraído el norovirus altamente contagioso.

Esa enfermedad tiene fama de ser “el virus de los cruceros”, dijo a CNN Travel a principios de este año el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Esto se debe a su fácil propagación, y cualquier persona que se encuentre en espacios reducidos, como en cruceros, es especialmente susceptible. Estos brotes también ocurren con frecuencia en escuelas y cárceles, donde se reúnen grandes grupos de personas en espacios reducidos. Pero los CDC aún no determinaron si el culpable del Navigator of the Seas fue el norovirus.

Cómo se resolvió la situación

“La salud y la seguridad de nuestros huéspedes, tripulación y las comunidades que visitamos son nuestra máxima prioridad”, declaró un portavoz de Royal Caribbean Group a CNN Travel. “Para mantener un entorno que respalde los más altos niveles de salud y seguridad a bordo de nuestros barcos, implementamos rigurosos procedimientos de limpieza, muchos de los cuales superan con creces las directrices de salud pública”.

Los CDC afirmaron que Royal Caribbean reforzó sus procedimientos de limpieza y desinfección y también recogió muestras de pasajeros infectados, después de aislar a cualquiera que estuviera enfermo.